miércoles, marzo 03, 2010

Nuestra Mapu


Recuerdo que desde tiempos muy remotos, antes que llegaran estos Huincas (Extranjeros), entre las tribus que habitamos nuestra Mapu (Tierra) vivíamos en armonía, nuestras Rucas (Viviendas) eran confeccionadas con materiales livianos y bastantes resistentes a la intemperie, nos cobijamos al calor de fogatas y no hacíamos daño en nuestro hábitat. Y cuando la Mapu se hacía sentir con terremotos, tormentas y tsunamis festejábamos porque la Mapu nos hacía sentir que estaba contenta y nos recordaba que Ella también posee vida. Nuestros festejos eran porque sabíamos que vendrían mejores cosechas y nosotros sabíamos donde construir nuestras Rucas, pues conocíamos los terrenos y el multiuso de la arcilla. Vivíamos conformes y cuidando siempre de nuestra Mapu, hasta que empezaron a llegar estos Huincas que invadieron a nuestra Che (Gente), mataron y a quienes pudieron esclavizaron bajo sus falsas promesas y religión conformista. Hoy en día los Huincas se han apoderado de nuestra Mapu con todas sus construcciones basadas en el valor económico, construyendo con su mentada tecnología y abaratando costos para que así sus inversiones sean más fructíferas y los Huincas han obligado a nuestros Che a vivir en sus ciudades por la necesidad de sobrevívencia, sólo que con sus grandes edificios matan consciente e inconscientemente a los habitantes cuando nuestra grandiosa Mapu nos hace saber que Ella también posee vida .
La tecnología anti sísmica está, sólo que estos Huincas no la usan para disminuir sus costos y así obtener grandes ganancias económicas, sin importarles quienes habitan sus edificios y mucho menos por el azar de sus vidas.
Recuerdo que nosotros festejábamos en nuestras tribus cuando la Mapu nos hacía saber que Ella también posee vida sin producirnos grandes daños y hoy en día es sinónimo de tragedia causada por los inversionistas y saqueos por parte de los sinvergüenzas.

Mapuche = Mapu (tierra) y Che (Gente) = Gente de la Tierra.
Cíerzo

17 comentarios:

Yemaya dijo...

Realmente triste y muy cierto. Una pena.
Besos y susurros muy dulces

deva dijo...

Me ha gustado mucho saber el significado de tan bella palabra.Lo único que no me gusta es ver que poco queda por hacer,creo que Mapu se tomará su tiempo para volver a poner las cosas en su sitio,algún día pedirá cuentas y los que estén pagarán lo que otros hicimos entregando de nuevo lo que le hemos arrebatado.
Un abrazo desde el otro lado de la Mapu.

Rodolfo Cuevas dijo...

Huayat:
Amigo querido, aunque entre tristezas, dolor y ruinas, éste es un escrito bello, ecológico, muy instructivo y aleccionador; me fascinó, pues es un escrito sumamente precioso.
Un abrazo grande y fraternal, querido amigo.

Huayat dijo...

Yemaya, sí es muy triste ver como tantas personas pierden sus vidas debido a las construcciones que no cumplen con las normas mínimas de construcción, sólo para ajustar el presupuesto. Beso mi linda Amiga.
Salud-os desde mi eje.

Deva, la Mapu (Tierra) sólo es un medio en el cual se creó la vida en diferentes formas y nosotros que poseemos conciencias podemos lograr un cambio, un cambio para ampliar y elevar nuestro nivel de conciencia, pero están Ellos que no les conviene ese cambio, pues ¿a quienes podrían dominar y gobernar?, se les acabaría el privilegio. En cuanto a quienes pagarán por los cambios en el planeta, somos nosotros mismos que estamos sometidos a la transmigración de las almas. Un abrazo.
Salud-os desde mi Mapu y fraterna armonía.

Rodolfo, sólo quise dar a conocer que hay otra forma de percibir las cosas de esta realidad poco cierta, sabremos la verdad cuando llegué aquel día. Un abrazo y agradecido de tu amistad bondadosa.
Salud-os desde las penumbras de mi caverna.

BB dijo...

Oye... esperaba de verdad hoy leer sobres las caderas el pubis o algún poema erótico y oscuro de esos que escribes y que me encantan, y me he quedado absorta leyendo esta entrada tan interesante que nos das hoy, no conocía el significado de estas palabras, y eso de que cuando ocurren fenómenos era simplemente la naturaleza que agradecía, me encantó. A veces pienso que deberíamos volver a los orígenes y adorar a la madre tierra al dios sol a la diosa luna... más que ser fan de "un mundo verde" y "new age" en facebook.

Me encantó Huayat, tu entrada..
Un abrazo
BB

Mariana dijo...

Sabes muy bien que tienes en tus pensamientos la sana verdad de lo autentico,de lo simple de la belleza de ver el cielo tirado en un campo de flores sin daños sin guerras sin dolor, nuestra tierra está viva por siempre...me quedo con una vieja frase de Einstein:-no sé como será la 3° guerra mundial,pero si la 4°, a palos-
CARIÑOS!!!

galatea dijo...

qué bueno que te haya gustado.
saludos, G.

lee lehyla dijo...

Definitivamente es lamentable.
La nueva era nos exige conciencia ecológica, educación conjuntamente con la práctica, de otro modo, la humanidad desaparece bajo escombros.

Saludos.

Huayat dijo...

BB, es bastante difícil volver a los inicios pues el hombre ya ha evolucionado bastante en la ciencia, ahora sólo falta que evolucione en el nivel de conciencia y así entender lo que es la "Creación". Ya volveré con aquello de la sensualidad. Un abrazo.
Salud-os desde mi perspectiva.

Mariana, muy acertado lo de Einstein, pero habrá que vívirlo. Cariños.
Salud-os desde mi incertidumbre.

Galatea, bonito tu texto.
Salud-os desde mi percepción.

Lee Lehyla, sólo nos queda la elevación de conciencia.
Salud-os desde mi rincón en extinción.

EMBRUJADA dijo...

Es terrible lo que està pasando en el mundo...

Ahora sabemos mejor que significa esas palabras..

De paso te dejo un beso y te deseo que un feliz fin de semana..

Dulcemente Embrujada.

Maya dijo...

Cuan ciertas tus palabras mi querido amigo...cuan ciertas!

Maya

aceituna verde dijo...

mi querido huayat, es verdad, sinverguenzas hay por miles, tanto esos saqueadores y esos que construyen a muy bajo costo y venden a altos precios, luego muere gente y ni la conciencia les remuerde, luego la tierra tambien estará disgustada ante tal villanía... y aquí quedamos... sobreviviendo...
besos de alas mojadas

eli dijo...

mi querido y entrañable amigo....a mi no me has sorprendido con tu entrada porque se perciben tus sentimientos y tu esencia que traspasa la frialdad de una pantalla....
Todo lo que expones habla de tu alma y de tu sentir....
absolutamente TODO....
Y ESE ALMA TUYA ES MARAVILLOSA!!!
Te pido mil disculpas por demorarme en saludar, pero el inicio de clases hace que ya no tenga los mismos tiempos....y la verdad....extraño terriblemente....pasar a visitar a tanta gente querida!!!!!
Mil abrazos y que tengas un hermoso fin de semana!!!!!!

Huayat dijo...

Embrujada que placer es contar de nuevo con tus visitas, gracias Un abrazo.
Salud-os desde mi ruca.

Maya mi hermosa guerrera Ud. como siempre muy bienvenidos sus comentarios. Un abrazo.
Salud-os desde mi caverna.

Aceituna verde mi tan querida y linda Amiga de Concepción, es bueno saber de ti y que se encuentran bien. Un besote.
Salud-os desde mi movida de piso.

Eli linda Amiga, espero que la vuelta clases te sea beneficiosa y gracias por adulador comentario. Un besote.
Salud-os desde mi escritorio.

Alís dijo...

Comparto la rabia y la impotencia por la mala fe de los que por ahorrar construyen sin cumplir las normas antisísmicas. Sabiendo sobre qué tierra están, creo que debiera ser considerado homicidio premeditado.
Hermoso tu texto, mucho. Con este tipo de textos te "conocí". Al complementarlos con los otros, los sensuales, me hago una idea más aproximada de tu persona.
Un abrazo
Una huinca (de las buenas, creo)

Bohemia dijo...

Un gran abrazo...

Lobo Collinao dijo...

Mari mari pu Trehua Huayat

Doy futa ka mapu tañi mvlenta komv
xipalu komew ka puju mew
pewmakeiñmu tayiñ pu fucakece yem
apon kuyeh fey tañi am- pigekey.

Más álla de las nubes que surge
de estas aguas y estos suelos
nos sueñan los antepasados
su espiritu -dicen-es la luna llena.


Peukayal Huayat